Exclusivo para USA

Exclusivo para USA

lunes, 9 de octubre de 2017

50 Años De La Diócesis de Huehuetenango

Santa Eulalia, Huehuetenango.

Inician a atender Huehuetenango  el 19 de Agosto de 1943, los dos primeros misioneros Maryknoll enviados desde Estados Unidos quienes fueron: Padre Arturo Allié y Padre Clarencio Wette, cuando estos dos misioneros vinieron solo había tres sacerdotes en todo el departamento, el Padre Eugenio Balbuena en Huehuetenango; Padre José Luis Méndez en Chiantla y el Padre Ángel Bartolomé Bueno en Soloma.

Los Maryknoll encontraron a un Huehuetenango lleno de pobreza y en el olvido por parte del gobierno y sin vías de comunicación; esta realidad los llevó a intervenir en la construcción civil y eclesiástica, favoreciendo el desarrollo del departamento.

Los Maryknoll encontraron a un Huehuetenango lleno de pobreza y en el olvido por parte del gobierno y sin vías de comunicación; esta realidad los llevó a intervenir en la construcción civil y eclesiástica, favoreciendo el desarrollo del departamento.

Con la precensia de los Maryknoll se apoya el proceso para la creación de la Diócesis de Huehuetenango, siendo el 23 de diciembre de 1967 la fecha en que Huehuetenango es nombrada Diócesis y confirman como Obispo a Monseñor Hugo Marcos Gerbermann.

Se contaban también con la precensia de religiosas y hermanos Maryknoll quienes se encargaban de prestar servicios de salud, educación, pastoral a nivel diocesano, catequesis y promoción de la mujer, las congregaciones religiosas que se unieron en ese entonces son: Las Hijas de María Auxiliadora, Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los pobres, Sagrada Familia, Franciscanas de la Asunción, Caridad del Verbo Encarnado, Notre Dame y Hermanos delas Escuelas Cristianas.

En el año 1978 son ordenados los primeros cinco sacerdotes diocesanos y originarios de estas tierras huehuetecas quienes son: Padre Simeón Capriel Ajtún, P. Gabriel Rodríguez, P. Roque Gómez, P. Andrés Laínez y P. Hugo Celaya.
Foto de P. Simeón Capriel   



Seguidamente en el año 1979 son ordenados cuatro sacerdotes más quienes son: Padre Bernardo Alonzo, P. Gaspar Mateo, P. Juan Ortiz y P. Andrés Girón, los Maryknoll después de 40 años de servicio a Huehuetenango en el año 1980 entregan la Diócesis a los sacerdotes diocesanos y al Obispo Mons. Víctor Hugo Martínez Contreras.

Los sacerdotes diocesanos con más tiempo de presencia en la Diócesis son: P. Maximino Rolando Alvarado Monzón, P. Efraín Antonio Mérida Alva, P. Gregorio Gómez, P. Otto Galicia y P. Arnulfo Delgado Montejo, quienes también eran parte del proceso.

Foto de P. Bernardo Alonzo 


Actualmente la Diócesis de Huehuetenango cuenta con 32 sacerdotes diocesanos y un Diácono originarios de estas tierras huehuetecas y un Obispo quien es Mons. Alvaro Leonel Ramazzini Imeri, además cuenta con una congregación de Hermanas Consagradas de la Comunidad Diocesana Discípulas del Buen Pastor, algunos sacerdotes y hermanas consagradas son originarias de los pueblos indígenas quienes hablan un idioma propio de su pueblo en esta querida Diócesis de Huehuetenango. También se cuenta con presencia de congregaciones religiosas y una congregación religiosa “La Salle”.




0 comentarios:

Publicar un comentario