Exclusivo para USA

Exclusivo para USA

martes, 17 de septiembre de 2019

LA DIGNIDAD Y DERECHOS DEL MIGRANTE NO TIENE FRONTERAS

Santa Eulalia Huehuetenango



Hoy 17 de septiembre, se conmemoró el Día del Migrante en la parroquia de Santa Eulalia Mártir, con la intención de visibilizar  el incremento de flujos migratorios en Huehuetenango y Santa Eulalia como también en el mundo, los derechos humanos y libertades fundamentales de los y las migrantes son inherentes en cualquier parte del mundo, bajo la coordinación del programa Pastoral Social y Red Parroquial se hizo una caminata al lugar conocido como Chumakte en alusión al camino largo que muchos emprenden.

Con diferentes mensajes de motivación a través de pancartas las comunidades de la Parroquia manifestaron su apoyo a personas, familiares, amigos,  que por diferentes razones han migrado a otros lugares en busca de una vida mejor. Actualmente el Instituto Guatemalteco de Migración en su estadística del mes de agosto ha manifestado que Huehuetenango es uno de los departamento con mayor flujo de personas que han intentado cruzar la frontera de EEUU acompañados con un menor de edad. 

Este año han acontecido diversos hechos en la vida de los migrantes guatemaltecos, desde la muerte ni niños en manos de Patrullas Fronterizas, hasta caravanas de migrantes centroamericanos varados en la frontera de México y EEUU. 

La camita tuvo como objetivo el lugar llamado Chumakte donde se celebro la Santa Misa por el Parroquia Fredy Méndez, entre su homilía manifestó que "NADIE ES ILEGAL EN MUNDO" 

Según el INDH 2012, en Guatemala, las personas emigran por falta oportunidades económicas, buscando mejorar sus vidas y las de sus familiares; por ello los beneficios de la migración se dan en múltiples vías, tanto para el país de origen como para los de destino.  Sin embargo los riesgos de la migración irregular incrementan día a día, dejando a miles de personas a merced de la violencia y la delincuencia en todo el proceso migratorio.













0 comentarios:

Publicar un comentario