Exclusivo para USA

Exclusivo para USA

domingo, 13 de septiembre de 2020

Obispos piden construir un mejor país sin corrupción e injusticia

Por Jessica Gramajo

Obispos católicos, pidieron, a través de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), un impulso para construir un mejor país sin el "cáncer" de la injusticia y la corrupción.

El pronunciamiento lo hicieron a través de un comunicado firmado por el Arzobispo Metropolitano y presidente de la CEG, Gonzalo de Villa y Vásquez, y por el Obispo de San Francisco de Asís de Jutiapa, Antonio Calderón Cruz.

El documento fue emitido para conmemorar el 199 aniversario de la Independencia y en él aseguran: "Debemos reconocer, con toda honestidad y veracidad, que el ideal de la libertad, planteado con tanta energía por la élite criolla y anhelado ya entonces por las mayorías centroamericanas, no ha dado los frutos que hoy hubiésemos querido", porque no se ha cumplido "el respeto a la dignidad y derechos de todos los guatemaltecos, a su diversidad cultural y religiosa, a la vivencia de una verdadera democracia que favorezca y promueva el bien común".

Pero en su lugar se observa "una situación crónica de pobreza y miseria de millones de guatemaltecos, falta de acceso a los servicios básicos de salud, de vivienda digna, de trabajo, de salarios justos, de una educación formal de calidad, la desatención al campesino, el debilitamiento y descrédito de la institucionalidad representada por el Gobierno, violencia y corrupción", señala el comunicado.

“Nuestra libertad continúa siendo una tarea inacabada. No debemos olvidar que la libertad se construye bajo la dirección de la ley moral, con la práctica de los principios éticos y en el respeto del derecho natural inscrito en la naturaleza humana... Si queremos celebrar con dignidad nuestra libertad no podemos pasar de largo frente a nuestros hermanos que ya estaban en la cuneta de la vida o han sido echados allí por esta crisis reciente”, afirman los obispos.

El Covid-19 y la corrupción

En su comunicado, los Obispos citaron al Papa Francisco, quien el 19 de agosto indicó: “La pandemia ha dejado al descubierto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo…., hay necesidad de curar otro gran virus: el de la injusticia social, la marginación y la falta de oportunidades para los más débiles".

Además, indicaron que si bien la pandemia ha creado un dinamismo que fortalece iniciativas comunes en favor de los necesitados, también ha sido aprovechado para "realizar acciones insolidarias, fruto de la corrupción que como cáncer se hace presente en todo el país... dejando a gran parte de la población sin aliviar sus necesidades básicas".

Clic para leer el documento

0 comentarios:

Publicar un comentario